sábado, 28 de febrero de 2015

MAPAS CONCEPTUALES

MAPA CONCEPTUAL

Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. Se trata de un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos. En los mapas conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los términos conceptuales, que se sitúan en un nodo; conceptos relacionados se unen por líneas y el sentido de la relación se aclara con "palabras- enlaces". Dos conceptos, junto a las palabras- enlaces, forman una proposición. El mapa conceptual contiene tres elementos significativos:

1. Conceptos: Se entiende por concepto a los objetos que se designa mediante algún termino. Desde la perspectiva del individuo, se puede definir a los conceptos, como aquellas palabras de mayor relevancia en un texto, palabras principales. 

2. Proposición: Consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras (palabras- enlaces) para formar una unidad semántica.

3. Palabras – enlaces: Son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. Por ejemplo, en la frase "las plantas son seres vivos", los dos términos conceptuales "plantas- seres vivos", estarían enlazados por la palabra "son".


Nota: En los nodos como máximo debe ir tres palabras clave y obligatoriamente después de un nodo debe ir un conector. Ejemplo: 



No hay comentarios: