martes, 5 de octubre de 2010

EL PERIODICO


NACIMIENTO Y DESARROLLO

El periódico es el medio de comunicación masiva más antiguo de la historia, y transmite información escrita actual y de interés público.

El primer periódico de Occidente se llamó Nuremberg Zeitung, y se publico en 1497. En China, en el año 400 ya se contaba con la posibilidad de imprimir sobre varias planchas un mismo mensaje, novedad que permitió comunicar por escrito algunas leyes, decretos y mensajes de interés local.

Sin embargo, es posible encontrar algunos antecedentes de los periódicos impresos. Uno de ellos es una tabla en la que los antiguos griegos publicaban los edictos, las efemérides políticas y judiciales, las muertes, los nacimientos, los matrimonios… para que la comunidad se informara de esos acontecimientos.

Pero la gran revolución de los medios escritos se dio en el siglo XV con la invención de la imprenta. Este aparato permitía reproducir un texto cuantas veces se quisiera, sin necesidad de escribirlo de nuevo. Así se hizo posible la publicación frecuente del periódico.

El primer periódico que se publicó en Colombia y que sólo circuló tres veces fue El aviso de Terremoto, que, como lo dice su nombre, relataba la tragedia que vivió Bogotá el 12 de julio de 1785. Posteriormente, se publicó el Papel Periódico de Santafé de Bogotá, fundado por Manuel del Socorro Rodríguez, que circuló durante seis años.

Los periódicos se pueden clasificar por si tiraje, es decir, por el número de ejemplares que se imprimen, por el público al cual se dirigen y por su temática. De esta manera, podemos encontrar periódicos escolares, regionales, nacionales e incluso internacionales, y según su frecuencia de publicación, se conocen con el nombre de diarios o semanarios. Incluso, algunos periódicos sacan dos publicaciones diarias, una matutina y otra vespertina.

EL PERIODICO

Algunos periódicos se especializan en un tema y por ello pueden ser catalogados como diarios de negocios o económicos, deportivos y culturales. Sin embargo, los periódicos tradicionales, nacionales o regionales, clasifican y distribuyen su información para facilitar su búsqueda y comprensión. Las partes en que se distribuye la información en un periódico se llama secciones.

Las principales secciones de un periódico son:
* Nacional
* Judicial
* Económica
* Social
* Pasatiempos}internacional
* Editorial
* Deportiva
* Clasificados.
Además de las secciones, los periódicos registran una numeración de las páginas que permiten buscar las noticias y secciones de manera más rápida y sencilla. Esta numeración, casi siempre, está formada por un número y una letra, por ejemplo, 1B o 2C. El numero indica la página, y la letra, la sección.

La parte principal de un periódico es la primera plana o portada, ya que en ella se registra el índice se destacan las noticias más importantes, que generalmente se amplía en otras secciones.

LOS GÉNEROS PERIODISTICOS

Los textos que se publican en un periódico hacen parte de los géneros periodísticos y son:

* Géneros Informativos: exponen un acontecimiento de actualidad o interés público, como la noticia y el reportaje informativo.
* Géneros de Opinión: en ellos, el autor puede exponer y argumentar su punto de vista, como en el editorial, la columna y la crítica.
* Géneros Interpretativos: exige una investigación más profunda de los hechos y pueden describir partes de este proceso, como el reportaje investigativo, la crónica y la entrevista.
* Géneros de entretenimiento: sirven de esparcimiento, como las historietas, los crucigramas y los pasatiempos.

LA NOTICIA.

Es un texto de carácter periodístico y tiene el propósito de informar sobre un acontecimiento singular, de actualidad y de interés general. Una noticia debe responder, entre otras cosas, a las siguientes preguntas:
* ¿Qué ocurrió? Se describe o narra de manera objetiva y ordenada lo que sucedió
* ¿Cuándo ocurrió? Se determina el momento y la duración de lo ocurrido.
* ¿Dónde ocurrió? Se describe el lugar donde sucedieron los hechos
* ¿Quiénes intervinieron? Se identifica a los actores del suceso, que en ocasiones pueden clasificarse como víctimas, culpables, sospechosos.

Partes de una noticia.
* Titular: Está compuesto por un antetítulo y un título
* Lead o entradilla: es la parte inicial de la noticia en la cual se sintetiza la información más importante.
* Cuerpo de la noticia: es el desarrollo, de manera más amplia, de lo expuesto en el titular y en la entradilla. Se responde a las preguntas qué, cuándo, dónde, quiénes. Con frecuencia, en este espacio se incluyen otros datos que responden a preguntas como: por qué, para qué, cómo…

EL LENGUAJE PERIODISTICO

El periódico utiliza el lenguaje verbal escrito y el lenguaje de la imagen (fotografías, graficas, caricaturas…) El lenguaje periodístico comprende las siguientes características:
* Sencillez
* Brevedad
* Objetividad
* Plasticidad y colorido.

Técnicas para… elaborar y publicar un reportaje
El reportaje es un género periodístico informativo que amplía la noticia. Consiste en un informe más o menos extenso sobre algún problema o suceso de la actualidad. El reportaje puede desarrollar casi cualquier tipo de tema, siempre y cuando sea de interés para un público amplio y no sea ficticio, es decir, que trate sobre un hecho real.

Un buen reportaje ofrece al lector diversos puntos de vista acerca del hecho que trata, con el fin de que el lector se forme su propia opinión y sus propias conclusiones. Por esto, cuando el tema es polémico, es necesario entrevistar o consultar a distintos expertos que complementen la información. Las siguientes son algunas normas que debe tener en cuenta un buen reportero:

* Exponer los hechos de manera objetiva, sin dar su opinión personal sobre lo que narra.
* Contar los hechos con claridad y orden, por lo cual debe investigar para conocer en profundidad el tema que va a tratar.
* Usar un lenguaje preciso, sin utilizar términos demasiados complicados; recurrir a tecnicismos solo cuando sea necesario
* Presentar un enfoque original para revelar a los lectores aspectos nuevos y desconocidos del asunto.
* Presentar un titulo atractivo y un desarrollo interesante, con el fin de captar la atención de los lectores.
Bibliografia
VALLEJO JARAMILLO, María del Pilar y otros. Nuevo Lenguaje 7. El Periódico. Editorial Santillana. Páginas 95 - 99. Santafé de Bogotá. 2007