jueves, 28 de abril de 2011

NIVELES DE LECTURA


Niveles de Lectura
La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje. La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona.

NIVEL LITERAL: Consiste en obtener la información dada explícitamente en el texto y se pueden utilizar las siguientes estrategias: observación, comparación, relación, clasificación simple, ordenamiento, análisis, síntesis y evaluación. Literal viene de letra; es decir, transcribir tal cual lo expresa el texto sin ningún tipo de modificación.

NIVEL INFERENCIAL: Consiste en establecer relaciones entre lo que se está leyendo, para suponer o inferir datos que se dan directamente en el texto. Las inferencias pueden provenir de las suposiciones del lector o de las relaciones que se dan directamente en el texto. Se considera que la lectura inferencial es una lectura entre líneas.
Inferir es deducir una cosa de otra, una idea de otra; sacar a la luz lo que está semi oculto, semi escondido, implícito en una oración o en un párrafo.

Por ejemplo, si nos dan la oración: "Gladys está pálida hoy" podemos inferir varias cosas:
1. Gladys no se maquilló
2. Ella está enferma hoy
3. No durmió durante la noche.

NIVEL CRÍTICO TEXTUAL O ANALÓGICO: También conocida como analógico - critico; Consiste en relacionar lo que se decodifica directamente en el texto o lo que se infiere, con otra información extraída de otro texto o tomada de la realidad o de algún otro contexto del pasado, presente o futuro: la lectura analógica permite comparar la información y extender el conocimiento más allá de lo dado en el texto.
Una lectura crítica, es una comparación entre dos lecturas distintas.
* Se emiten juicios de aquella que te permite hallar una relación de semejanza y valor acerca de lo leído.
* Se compara el texto con otras lecturas.
* Se reflexiona.
* Toma de conciencia.
* Según el tipo de texto, la valoración es posible desde variadas perspectivas. Pero, en todos los casos, el sujeto lector lo somete a una minuciosa evaluación crítica.
* Esta lectura referencia valoraciones y juicios elaborados tanto a partir del texto leído como de sus relaciones con otros textos; lo que necesariamente deberá conducir a la escritura de uno nuevo.

http://www.slideshare.net/guestf30d41/lectura-3353651 (Por favor sigan este link y resuman)
https://www.youtube.com/watch?v=H3now5HGOlk 


Bibliografía
VALLEJO JARAMILLO, María del Pilar. Nuevo Lenguaje 11. Niveles de Lectura. Editorial Santillana. Pag 69. Bogotá D.C 2007

No hay comentarios: